Últimas entradas

ARS MAGICA CIVIS
Los mitos del ciudadano demócrata y sus usos mágicos actuales.

Quienes decretaron el fin de los mitos lo hicieron para imponer los suyos propios. El origen del Estado moderno, la Transición española o el progreso gracias a la técnica son solo algunos de los relatos que modelan nuestra visión del mundo hoy. Es sobre esta visión que desarrollamos nuestra actividad cotidiana. Para tomar conciencia de hasta qué punto dan forma a nuestra realidad hace falta sumergirse en lo mitológico y explorarlo.

Los mitos, como la música, vinculan las emociones con la razón, lo individual con lo colectivo, la creación humana con el entorno natural. Las imágenes mitológicas emergen del inconsciente transformándose y relacionándose según el contexto. Expresan de la mejor, y a veces, de la única manera lo que no puede explicar el análisis racional. En un contexto que tiende a separarnos hasta de nosotros mismos, educar el oído para los relatos mitológicos podría aportar algunas claves interesantes.

El ciudadano demócrata está siempre en medio. Con esta posición defiende, en lo esencial, el modelo social vigente aunque trate de cambiar algunas cosas. Para ello se coloca entre el Poder y quiénes se rebelan contra él, tratando de contener y encauzar los conflictos. Al mismo tiempo capta a los ingenuos, ficha a los trepas y condena a los que no pactan: hace de filtro. El ciudadano demócrata está tan en medio que a veces lo vemos, sentado junto a nosotros, en un reflejo de la ventana.

Este librito trata de acercarse y comprender los mitos del ciudadano demócrata.

Canya de la Muntanya – Bardo Ediciones. Barcelona 2013
arsmagica
EL MUNDO DE LA MAQUINA. ALCOI S.XIX
Uno de los primeros estallidos revolucionarios contra el entonces naciente imperio capitalista fue la destrucción de máquinas. En nuestra comarca este episodio se caracterizó por la fuerza y determinación de sus protagonistas.

Estos dos textos son declaradamente incompletos, por su brevedad y sencillez. Sólo pretenden volver la mirada sobre el origen y la profundidad de unos hechos, abrir preguntas que nos permitan arrojar algo de luz y trasladar las conclusiones que podamos extraer al momento presente.
mundodelamaquina
LA LUCHA CONTRA LA ALTA TENSIÓN EN LA VALL D´ALBAIDA
ALTATENSION
La Vall d’Albaida es una comarca del sur de València qué aunque cuenta con un fuerte núcleo industrial en Ontinyent, sigue estando formada por pequeños pueblos que no superan los 10.000 habitantes, a excepción del ya mencionado. Allí, la reciente lucha contra la Alta Tensión ha supuesto un revulsivo, porque aun cuando la línea ya está construida, ha conseguido una movilización que ha traspasado las barreras entre pueblos y que ha sido constante. Pero a parte de las acciones más vistosas, lo que intentamos reflejar en estos textos, es el proceso colectivo que ha acompañado a esta corta pero intensa lucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s