10 mentiras sobre la no escolarización. Sylvie Martin-Rodríguez

Después de visitar las jornadas antipedagógicas o contraeducacionales, celebradas en Madrid este fin de semana, nos hemos hecho, gracias a la editorial Precipité, con una copia de esta publicación realmente interesante. Partiendo de una postura netamente defensiva ante un medio social y educativo muy degradado, la práctica de la no escolarización intenta profundizar en las bases de una sociedad más libre, comenzando por la crianza y la trasmisión de unos valores auténticos de igualdad y libertad.

“Entre los diversos tópicos, creencias y prejuicios que rebate Sylvie Martin-Rodríguez respecto al tema de la no escolarización, quizás el mas arraigado sea el de la obligatoriedad escolar. Desde la visión sesgada del tabú social, no llevar a sus hijos a la escuela para por ser un acto irresponsable, una práctica criminal. Muchos son los paladines de tan robusto tabú: todo el abanico político, ya sean de derechas o de izquierdas, todos los agentes sociales, funcionarios, sindicatos, todas las clases sociales, hasta los más alternativos progresistas son fervientes defensores de la escuela obligatoria. Y todos ven con normalidad que, cogida del brazo de la ley, la cerrazón que domina a la sociedad al respecto se cebe en las familias desobedientes…”

10mentiras

No llevar a nuestros hijos a la escuela es uno de los mayores tabúes sociales. Para lograrlo, no se repara en medios: difusión masiva de tópicos y mentiras, uso generalizado de seudo-teorías pedagógicas y creencias infundadas e intimidaciones a las familias recalcitrantes. El cerco del conformismo social habla por boca del Estado, quién proclama faltando a la verdad: “La escuela es obligatoria. Los niños no pueden aprender nada en casa con sus padres, y además no pueden sociabilizarse. Un niño no escolarizado no tiene futuro profesional…” El mérito de este libro es rebatir toda esa parafernalia ideológica. Su autora, Sylvie Martin-Rodriguez, nos demuestra, desde su propia experiencia y con argumentos, que la educación en casa lejos de ser un acto irresponsable, es ante todo fruto de la libertad de conciencia por parte de padres y madres que quieren emprender con sus hijos una nueva relación de aprendizaje. Sus numerosas referencias al contexto internacional (y particularmente, francés) nos pueden ayudar a esbozar cual ha de ser el camino y el mejor futuro para un fenómeno que ya es una realidad en España.

Précipité Editorial, Cáceres 2009
176 págs. Rústica 21×15 cm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s