Novedades en la biblioteca.

Queremos resaltar algunas publicaciones que hemos incluido en el catálogo recientemente.
En lo relativo a los fondos de la hemeroteca, queremos mencionar la adquisición de la publicación Un Amargo Declinar, Energía y totalitarismo ecológico:
amardecl
EL DILEMA ENERGÉTICO MUNDIAL

APRENDIENDO LA LECCIÓN DE LA EXPERIENCIA: LAS CRISIS AGRÍCOLAS DE COREA DEL NORTE Y CUBA

ENTENDIENDO LA CRISIS ENERGÉTICA: UN CUESTIONARIO A PEDRO PRIETO

LECCIONES SOBRE HISTORIA Y ENERGÍA

EN TORNO A “EL SALARIO DEL GIGANTE”

RESEÑAS: ALGUNOS DOCUMENTOS SOBRE ENERGÍA NUCLEAR / CATASTROFISMO: RECENSIÓN Y COMENTARIOS

Invierno Editorial, Zaragoza 2012
110 págs. Rústica 21×15 cm

La presentación de este interesante trabajo se realizará en las próxima Feria de Libro anarquista de zaragoza.

Del mismo modo, la editorial Brulot, acaba de editar la primera novela dentro de su colección, La Repoblación, firmada por el autor de El Salario del gigante, José Ardillo.
9788461619009
En el reino de Harzan la revolución ha triunfado.

Un nuevo mundo lucha por abrirse paso entre las ruinas del viejo régimen. La Nueva Cámara quiere imponer en el país un nuevo pacto económico y político que cambie las formas de los paisajes y los destinos de sus pobladores. Si en ciertas regiones las comunidades son capaces aún de sostenerse con los elementos naturales que les son más cercanos y accesibles, es necesario entonces destruir esta frágil solidaridad. Por todas partes es necesario imponer el reino de la Razón, la Libertad y el Progreso.

En la Repoblación asistimos a la colisión entre dos mundos: la modernidad centralizadora y productivista contra los restos de un mundo disperso, rudo y autárquico. El protagonista, el joven Serban, enviado por el nuevo gobierno a la región de Molh-Dar, experimentará en sí mismo este enfrentamiento, esta divergencia de espacios y épocas. La Repoblación es pues un relato imaginario, una fábula, pero una fábula que intenta combatir esa idea tan extendida de que la historia progresa siempre en un sentido favorable a la humanidad.

Brulot Editorial, Colección Novela. 2013
184 págs. Rústica 19×13 cm

Por último, y dentro del paquete de donaciones que hemos recibido recientemente, queremos resaltar un escueto trabajo en torno a las colectividades libertarias castellano manchegas, que ofrece algunos datos interesantes sobre poblaciones de las que apenas existe documentación histórica para su estudio.
Colectividades libertarias en Castilla. José Luis Gutiérrez Molina.
Estas páginas no pretenden ser un estudio exhaustivo sobre las colectividades, no sólo ya a nivel general, tanto teórico como estadístico, sino que ni siquiera exclusivamente a la región centro.
Pero lo que sí pretenden estas páginas es mostrar unos hechos que antes se quisieron ocultar y que ahora se pretenden ahogar bajo la oscura montaña de la objetividad y la ciencia.
La ciencia, y en los hechos humanos mucho menos, no existe, o al menos no existe a los niveles de objetividad que nos pretenden hacer creer. El hecho está ahí; una parte del pueblo español quiso y mantuvo durante el tiempo que pudo una experiencia autogestionaria; concreta, no utópica -como la sociedad sin clases tras la dictadura del proletariado- por encima de todo control estatal y sindical. Tampoco es preciso olvidar y ocultar, mucho menos si nos sentimos libertarios, que la sindical anarcosindicalista, la Confederación Nacional del Trabajo (C. N. T.), si bien su base mantuvo e impulsó el ímpetu colectivizador, a nivel de «dirigentes» y «cuadros» de mucha o poca capacidad, se fue des- pegando de esa base y acabó, no sólo entrando en un gobierno en vez de destruirlo, sino enfrentándose a su propia militancia.
Por ello el protagonismo del colectivismo español no debe atribuírselo ninguna organización, que siempre son caducas, sino al espíritu libertario de la revolución.
La objetividad no existe, y menos si es la de unos pocos que la «dan» y la «descubren» a otros muchos. Así, estas páginas son el apretado resumen de algunos meses de personal y nada objetivo trabajo de «investigación» en archivos, hemerotecas y demás centros de recopilación de documentos. Si el trabajo personal es breve no es por falta de ganas de engordar el número de páginas con algunas apreciaciones quizás importantes, derivadas de mi «estudio profundo y detenido» de los datos obtenidos. ‘Por el contrario, estos folios son los que, tras este tiempo, el que escribe estas líneas ha pensado más o menos objetivamente. El resto son los propios protagonistas a través de sus escritos y documentos quienes hablan.
El sentido de esto es que si la vida es breve y alguien ha gastado ya parte de su tiempo en recopilar estos datos y papeles, no debe ocultarlos para su disfrute o engorde de todo tipo; debe darlos, además de su objetiva opinión, para ahorrar al resto del personal que «pierda» otra vez el tiempo en lo mismo, y si lo desea hacer, es igual, que lo haga. Sería mejor dedicar menos tiempo en pensar en el pasado, con lo de instructivo que tiene y dedicarse a «hacer» un presente y un futuro que afortunadamente todavía no está escrito y no debemos dejar que nadie lo haga por nosotros. (Extraido de lamalatesta.net)
colectividadesguti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s