Nuevas entradas en los fondos de La Tormenta

Los Intelectuales y el poder. René Lourau.

inlectualesyelpoder

Toda la teorización de René Lourau culmina en el cuestionamiento radical del lugar de los intelectuales en los procesos sociales. Su llamado de atención frente al “delirio tecnocrático” conduce al análisis de la relación entre saberes y poderes, así como a interrogarnos sobre la relación dinámica y conflictual entre los procesos de institucionalización y los proyectos de autogestión generalizada y de autonomía social e individual.
La selección de ensayos incluida en este libro, que el propio Lourau hiciera poco antes de su muerte inesperada, responde a su mirada enriquecida por su capacidad intelectual y la rica experiencia y militancia que desarrolló en todos los espacios sociales, y que lo conduzco a una hipótesis central que ve a “la clase de la intelectualidad como “nueva clase” en ascenso hacia el poder”.

Anarquismo Social o Anarquismo personal. Murray Bookchin.

anarquismosocialEn el presente libro, el ya fallecido Murray Bookchin, uno de los principales pensadores anarquistas contemporáneos, realiza una dura crítica de algunas de las nuevas corrientes que han cobrado fuerza en las últimas décadas dentro de la izquierda antiautoritaria y, en concreto, dentro del área anarquista. Bookchin, uno de los pioneros de la ecología social, analiza y cuestiona las bases de las corrientes de crítica de la civilización industrial, primitivistas, neomísticas e individualistas (y se enfrenta a algunas de sus figuras más relevantes como John Zerzan, David Watson o Hakim Bey), acusándolas de haber perdido el componente social y organizativo —y por lo tanto revolucionario— para convertirse, muchas veces, en una mera actitud nihilista postmoderna o, en el peor de los casos, en un mero objeto de consumo para pijoprogres.
¿Podrá el anarquismo continuar siendo un movimiento social revolucionario o acabará siendo una subcultura de moda? ¿Continuarán siendo sus principales objetivos la completa transformación de una sociedad jerárquica, clasista e irracional en una sociedad comunista libertaria? ¿O devendrá una ideología centrada en el bienestar personal, la redención espiritual y la autorrealización en el interior de la sociedad existente? Un debate complejo y necesario…

Desde la Biblioteca, queremos resaltar el contenido del prólogo que Juantxo Estebaranz hace de esta obra. Un buen repaso histórico de los autores y las ideas que en torno al anarquismo se han venido sucediendo desde mediados del siglo XX hasta prácticamente nuestros días. Un compendio del que Bookchin forma parte y cuyos escritos aun siguen siendo difícilmente encajables para la mayoría del movimiento libertario mas inamovible, ideológico y anclado en las desfasdas premisas del obrerismo productivista, y por qué no decirlo, filoprogresista.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s