Sugerencias literarias de la Biblioteca

Existen una serie de publicaciones, textos, escritos, literaturas varias, que aun cuando podamos, o no, incluirlas en los fondos de la biblioteca, no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendar su lectura, entendiendo que se trata de material más que interesante que debe mencionarse mas allá de una simple reseña.

Queremos iniciar esta sección con un par de libros, a nuestro modo de ver, perfectamente complementarios en lo teórico. Editados en 2011 por Pepitas de Calabaza, aparecen uno en formato novela distópica y otro presentado como ensayo sugerente (y casi profético) en torno a la crítica de las nuevas condiciones de administración de la dominación social y ecológica, dejándonos una inquietante sensación  de certidumbre en lo que está por venir…

Año 2098 en la península Ibérica: la locura del movimiento perpetuo y el consiguiente «agotamiento» de los combustibles fósiles, el enrarecimiento del agua dulce y la alegre inmolación de otros bienes naturales han llevado a la humanidad a ser regida por un férreo ecofascismo —una burocracia de los recursos— que tiene como primer objetivo administrar la penuria y como segundo, y no menos importante, hacer trabajar a los pobres en un mundo donde ya no quedan ni las ruinas de la ilusión.

Así, a grandes rasgos, es el escenario en el que se desarrolla esta novela de corte especulativo, hecha de recuerdos, de encuentros y de proyectos, que vislumbra el panorama —muy real, cercano y verosímil, por otra parte— que se avecina a no ser que se produzca un cambio de rumbo en la idea de progreso que rige los destinos del género humano.

                               * * *

José Ardillo, pseudónimo de José Antonio García (Madrid, 1969), fue uno de los editores del boletín Los Amigos de Ludd y es autor del libro Las ilusiones renovables (Muturreko, 2007), además del volumen de cuentos, aún inédito, titulado Historia. En los últimos años ha colaborado en diversas revistas del medio ácrata y antidesarrollista.

La distopía que ahora presentamos, hija reconocida de la literatura clásica de anticipación —desde Julio Verne, Jack London y William Morris, hasta Ray Bradbury, George Orwell o John Brunner—, es su primera novela, y es una clara puesta de manifiesto de que aquí lo único que se renuevan son las ilusiones de los pobres y los proyectos totalitarios de la clase dominante.

[…] La catástrofe histórica más profunda y más real, la que en última instancia determina la importancia de todas las demás, reside en la persistente ceguera de la inmensa mayoría, en la dimisión de toda voluntad de actuar sobre las causas de tantos sufrimientos, en la incapacidad de considerarlas siquiera lúcidamente. Esta apatía va a resquebrajarse, en el curso de los próximos años, de manera cada vez más violenta por el hundimiento de cualquier supervivencia garantizada. Y quienes la representan y la alimentan, cultivando un precario statu quo de ilusiones tranquilizantes, serán barridos. La emergencia se impondrá a todos y la dominación tendrá que hablar por lo menos tan alto y claro como los propios hechos. Con tanta mayor facilidad adoptará el tono terrorista que le conviene cuanto que estará justificada por realidades efectivamente aterradoras. Un hombre aquejado de gangrena no está dispuesto a discutir las causas de su mal, ni a oponerse al autoritarismo de la amputación. […]

Encyclopédie des Nuisances, n.0 13, julio de 1988

                               * * *

René Riesel nació en París en 1950. Fue miembro de los enragés y posteriormente de la Internacional Situacionista (desde 1968 hasta su expulsión en 1971); participó en la Confédération Paysanne entre 1991 y 1999, así como en las luchas contra los transgénicos en Francia, lo que le llevó a la cárcel por una acción de protesta. Su lucha contra los omg forma parte de una crítica más amplia de la sociedad industrial. Ha publicado varios textos de crítica social en francés en la Encyclopédie des Nuisances. En español, se puede leer Los progresos de la domesticación libro publicado en el año 2006 por Muturreko burutazioak.

Jaime Semprun nació en París en 1947. Además de incontables hojas, declaraciones y manifiestos, publicados anónimamente o bajo seudónimo, solo o acompañado (Los Incontrolados, EdN, Alliance contre toutes les Nuisances, etc.), escribió, entre otros, los libros La guerra social en Portugal, Apología por la insurrección en Argelia, Diálogos sobre el fin de los tiempos modernos, El abismo se repuebla, Precis de Récuperation y Défense et illustration de la novlangue française. Colaboró en diversas publicaciones como L’Assommoir, Nouvelles de nulle part o Resquicios, entre otras. Dirigió la revista L’Encyclopedie des Nuisances y después la editorial del mismo nombre, en la que publicó además de sus propias obras a Günther Anders, Bernard Charbonneau, George Orwell o Chuang Tse. En España sus textos han aparecido en diversas editoriales (Precipité, Muturreko burutazioak y Pepitas de calabaza). Jaime Semprun murió en agosto de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s