Novedades en la biblioteca

Image

Cul de Sac  Revista de pensamiento crítico Número 2 “Internet y nuevas tecnologías: ¿la desposesión culminada?

Ya no queda margen para la duda: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  están reconfigurando multiples aspectos de la vida cotidiana, acarreando cambios cuyas consecuencias  comienzan a ser visibles en el terreno de las relaciones sociales y personales.

Tanto sus defensores como sus críticos, a menudo, cometen el error de juzgar las innovaciones tecnológicas  por separado, obviando que todas ellas forman parte de un conjunto mucho más amplio del que son inseparables. Pertenecen a un sistema técnico que hace posible no sólo su producción material y su  deshecho-reciclaje, sino la preparación cultural que constuye la necesidad creada de su uso, inédito hasta hace poco tiempo.

Los textos recogidos en este segundo número de Cul de Sac, pretenden contribuir al debate de estas cuestiones desde una perspectiva radical, poniendo en duda la premisa de una supuesta neutralidad de la técnica que permitiría usos liberadores de la misma; incidiendo en la idea de que la sociedad tecnológica no supone una ruptura con la vieja sociedad industrial y capitalista, sino que se nos presenta como su  continuación perfeccionada.

Sumario

“Editorial”, Cul de Sac.

“Materiales de derribo. Reflexiones desde la vida en ruinas”, Juanma Agulles.

“La ideología de las máquinas: tecnología informática”, Neil Postman.

“Fausto al teclado”, Ángel Ferrero.

“Internet y los sueños de una renovación democrática”, Langdon Winner.

“El planeta de los eBooks”, Miguel Sánchez Lindo.

“Que la neolengua se impone cuando las máquinas se comunican”, Jaime Semprun.

“Qué fue la técnica para Jacques Ellul”, José Ardillo.

“Reseñas”, Cul de Sac.

http://revistaculdesac.blogspot.com.es/

Este libro ha surgido de la asamblea del III Encuentro libre de drogas (septiembre de 2010, Madrid), donde se tomó la iniciativa de desarrollar un conjunto de textos en los que cada droga se tratara de forma autónoma atendiendo a su historia, efectos y consecuencias individuales. El fin de esta publicación es tratar de forma crítica y rigurosa el concepto de que las drogas son una opción personal exponiendo las consecuencias que supone el consumo de cada una de ellas en diferentes ámbitos.

La definición de droga que se ha empleado como criterio subyacente en estas páginas se expresaría como “sustancia adictiva que al ser consumida provoca un efecto estimulante, depresivo, narcótico o alucinógeno”. Tras esta breve descripción de este concepto, explicaremos los motivos de la creación del libro así como de la elección del título, “Drogas: ¿una opción personal?”.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s